Historia

foto viejitaEl origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza

El nombre de Simmental deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra “Thal” o “Tal” significa “Valle”. Simmental literalmente significa Valle del Simme. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas.

Durante la Edad Media entre los años de 1250 y 1550 se inicia la explotación de este ganado como animales de carga o de trabajo así como para la producción de carne y leche. Su gran tamaño y fortaleza interesaron a muchos criadores pero las leyes locales prohibían terminantemente la explotación de animales. No obstante este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania. Se cuenta que uno de los emisarios del Duque de Bavaria llamado Hans Bodner era uno de los principales compradores. En 1550 esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco.

No obstante de que existen evidencias de selección de la raza desde el siglo XVII (1600 -1630), Fue hasta el año de 1862 que por orden del gobierno de Suiza se definió el principio de la cría en pureza de raza, comenzando desde entonces la inscripción de animales en el libro genealógico de la raza.

El ganado de la raza Simmental es conocido con diferentes nombres en el continente Europeo como: “Simmental” en Suiza, “Fleckvieh” en Alemania y Austria, “Pezzata Rosa” en Italia, “Pie Rouge” y “Abundance” en Francia y “Simmentalska” en Polonia.

Desarrollo desde 1990

El trabajo de cría se determino desde 1900 exclusivamente mediante la reproducción de líneas puras

Los registros pecuarios genealógicos del sur de Alemania se cerraron y la Fleckvieh se desarrollo como raza propia con el objetivo de tener tres propósitos: un animal vacuno de tamaño mediano con énfasis equilibrado en musculatura y producción de leche, así como una mayor potencia para el trabajo.

Los puntos fuertes de la actividad de cría: mejora de las pruebas de producción, organización de la explotación de sementales, creación de libros de registros elite para vacas, y énfasis en la creación de familias maternas.

Con la inmediata propagación de la inseminación artificial comenzó en 1960 un nuevo capítulo decisivo en la historia de la raza:

Creación de la comprobación oficial de producción.
Incremento continuo en la población activa
Reproducción por inseminación artificial basada en el conocimiento genético de la población.
Aplicación de procedimientos más modernos en la estimación del valor genético.

EL SIMMENTAL EN COLOMBIA

Los primeros dos toros son importados por el Sr. Alfonso Carlier y los lleva a Santander (san gil).

El profesor Andrés Flandorfler fue promotor del programa para introducción a Colombia a partir de 1.968 – fondo ganadero de córdoba.

Se traslada a los llanos orientales y en asocio con Ernesto Dietrich, Diego Kindermann, Eugenio Schmidt, Arturo Sesana y Gustavo Reyes se establece la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE GANADO CRUZADO SIMMENTAL POR CEBÚ bajo resolución nº 183 del 23 de abril de 1985.

Mediante resolución del ministerio de Agricultura n° 327 del 30 de mayo de 1.988 se aprueban los estatutos de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental y sus cruces – Asosimmental-.

Por decisión de la Asamblea general de Socios en el año 2008 se cambia el nombre por Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus cruces, Asosimmental-Simbrah.

En este momento es la raza doble propósito más importante del mundo y la segunda raza a nivel mundial después del Brahman. En nuestro país es la mejor raza para cruzamientos pues expresa su potencial para producir carne con razas como el Brahmán mejorando ganancias de peso, rendimiento en canal y calidad de carne además de que mejora habilidad materna.

En cruzamientos con razas lecheras como el Holstein mejora los sólidos totales y disminuye la incidencia de enfermedades propias de explotaciones lecheras mejorando notablemente la fertilidad, longevidad y resistencia a la mastitis.

PRECIOS

Galeria


66a Feria Ganadera 2015 20
66a Feria...
66a Feria...

CO-SC-CER313357