Simmental x Brahman

A partir de los resultados, se puede concluir el aporte positivo del Simmental en cruzamiento con Brahman, para la reducción del tiempo de ceba sin perder peso de la canal. ¡De eso se trata el negocio de la carne!

Simmental x Brahman

Productividad en ceba

Un análisis del rendimiento en canal caliente, edad promedio al sacrificio y clasificación de canales ICTA, de novillos F1 Simmental x Brahman, en la empresa Agroganadera Montenegro de Yondo, Antioquia (Asosimmental, 2014.) arrojó resultados reveladores.

Alcance

Todos los ejemplares F1 Simmental x Brahman enviados a sacrificio entre octubre de 2013 y agosto 2014, por parte de un socio de Asosimmental, para un total de 206 animales.

Resultados

  • Edad promedio al sacrificio: 21, 1 frente a un promedio nacional de 34 meses.
  • Rendimiento en canal caliente: 57% promedio en los ejemplares sacrificados.
  • Peso promedio canal caliente: 236,8 Kg (El estudio Sánchez/Vargas - 2008, arrojó un promedio de 242 Kg para machos F1, pero a una edad ajustada de 28 meses.
  • Calificación de 4,2 sobre 5, en la clasificación ICTA de canales.
Mayores ingresos por ventas

Con la información reportada por las subastas en mas de 7.800 ejemplares hembras en los últimos dos años, podemos afirmar que el cruce de Simmental x Brahman representa una alternativa de incremento en los ingresos con promedio de venta de Kg en pi igual a 5.400 pesos por Kg de peso vivo, frente a un promedio de ejemplares cruzados con otras razas de 3.700. Lo anterior representa un incremento del 43% mas para el ganadero al momento de comercializar este producto.

Datos productivos

 

  • 10 - 12 lts de producción por día en hembras de primer parto.
  • Mayor número de crías en vida.
  • En machos F1 el ganadero tiene la posibilidad más kilos de carne por hectárea / año, logrando llegar hasta 760 Kg por hectárea año.
  • Facilidad de preñez después del parto por una mejor condición corporal, ratificando la adaptación al medio ambiente.

 

Bonificación
COLANTA

A partir del primero de abril del presente año en todo los Frigorificos COLANTA el ganadero obtiene una bonificación de $150 pesos Kg en pie en los machos y hembras F1 Simmental X Brahman.

Experiencias

Sucre: 1.600 hembras F1 en producción con toros Simbrah con un promedio al destete de 230 Kg a los 210 días, con porcentaje de preñez del 54% al primer servicio y el 100% al destete.

PRECIOS

Galeria


Agroexpo 2015 26
Agroexpo ...
Agroexpo ...

CO-SC-CER313357