Raza Simbrah

Se puede producir leche sin necesidad de carne, pero se necesita leche para producir carne”.

Para el cruce con las razas Cebuínas, el cruce con Simmental es mejor que con otras razas, por que se mejora el rendimiento lácteo paralelamente con el rendimiento cárnico. El concepto de combinar las razas bovinas Simmental (Bos-taurus) y Brahman (Bos-índicus) dió como resultado el desarrollo de la raza SIMBRAH (5/8 Simmental 3/8 Brahman). Las características bien conocidas del ganado Cebú Brahman tales como tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad de parto unido a las bondades que nos ofrece la raza Simmental que aporta su fertilidad, longevidad, temperamento y calidad lechera madurez sexual temprana, habilidad materna, rápido crecimiento y una canal de alta calidad se complementan aumentando y potencializando la producción de estas dos razas.

Ha tenido un crecimiento vertiginoso en nuestro país durante la última década. Por su gran adaptación en Colombia la población Simbrah se ha difundido por todo el país concentrándose principalmente en la costa Atlántica (Córdoba, Atlántico, Magdalena y Bolívar), Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, Magdalena Medio y Cesar, Zona centro y Valle del Cauca.

Características

Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete, llegando a 450 Kg. a los 20 meses. Tienen mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio, con marmóreo de calidad extra y buen sabor, menor edad al sacrificio y excelente rentabilidad. Las canales son de clasificación sobresaliente, asegurando el éxito en la producción de carne y satisface sobradamente las exigencias del mercado nacional e internacional por su calidad y terneza. Las hembras Simbrah tienen alta habilidad materna, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción y calidad de leche que aseguran crías con pesos al destete a los 9 meses que se aproximan a los 280 Kg. Temperamento dócil, menor edad al primer parto con corto intervalo entre ellos, longevidad y mayor peso al despaje. Son muy solicitadas como receptoras en los programas de transferencia de embriones garantizando la viabilidad y buen desarrollo de la cría. Esto sumado a la longevidad que se traduce en más años produciendo crías. Por todo lo anterior se debe considerar el Simbrah como la alternativa más rentable en los programas de producción de carne y leche en las regiones cálidas Colombianas.

Simbrah

Una nueva raza líder

A finales de década de los 60, en Tezas, Estados Unidos, se hicieron los primeros experimentos exitosos decombinar la raza Simmental con Brahman.

En 1977 nace oficialmente la raza moderna Simbrah, cuya condición de pureza está definida por una participación de 5/8 de Simmental y 3/8 de Brahman.

2002: Se abre el libro genealógico del Simbrah en Colombia.

Población de referencia - Respaldo genético

La población del Simbrah en Colombia es de 3.800 ejemplares registrados con las condiciones de pureza de la raza.

En el mundo los países de referencia para la raza son cuatro, todos ellos con pruebas de progenie y DEP`S para sus toros más representativos. Son ellos:

  • México: Cuenta con un registro histórico de más de 70.000 ejemplares. Es el más importante para Colombia, debido a que más del 80% de nuestros ejemplares tiene sangre mexicana. En México (Parámetros Simbrah - José Medina Chapa, 2015), su peso promedio al destete es de 215 Kg a los 210 día.
  • Estados Unidos: Alberga la población Simbrah más grande del mundo, con más de 10.000 registros al año. La raza nació en los Estados del Sur a finales de la década de los 70, y allí se ha desarrollado principalmente. Actualmente esta desarrollando la plataforma genómica de su población.
  • Suráfrica: Recibió la excelente genética Simmental alemana en la década de los 70, que representó la ase de su hato Simbrah. Actualmente se registran 8.000 ejemplares al año.
  • Brasil: País de mayor número de bovinos en el mundo de la raza tiene una importante aceptación por su productividad, resistencia y adaptación al trópico. El registro histórico supera los 35.000 registros.

Características productivas

Reconocida en todo el mundo como una excelente productora de carne en ambientes hostiles de trópico bajo, con altos porcentajes de humedad.

En Colombia (Parámetros Asosimmental - Simbrah, 2015), su peso promedio al destete es de 290 Kg a los 270 días. Llegan al año de edad con peso promedio de 337 Kg en condiciones de pastoreo sin suplementación.

Excelente adaptación de los machos a condiciones de pastoreo, sequía y forrajes de escaso valor nutricional. Muy buen trabajo de lo machos en vacadas comerciales en condiciones de cría extensiva (American Simmental Association, 2002). Canales de clasificaciñon sobresaliente frente a las exigencias del mercado nacional e internacional en rendimiento, calidad y terneza. (Consejo Nacional Recursos Genéticos Pecuarios - Conargén, México, 2012).

Las hembras tienen alta habilidad materna, excelente fertilidad y rusticidad, con buena calidad de leche. Temperamento dócil, menor edad al primer parto con corto intervalo entre ello, mayor longevidad y mayor peso al descarte. Muy solicitadas como receptoras en programas de transferencia de embriones, garantizando la viabilidad y buen desarrollo de la cría.

 

Por todo lo anterior, se debe considerar al Simbrah como la alternativa más rentable en los programas de producción de carne en las regiones cálidas colombianas.

PRECIOS

Galeria


III Expoterneros 46
III Expot...
III Expot...

CO-SC-CER313357