Noticias

Base genómica Simmental

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Generación de una plataforma genómica para la población Simmental de Colombia

Asosimmental – Simbrah junto a BIOTECGEN en el marco de la  “Convocatoria locomotora de la innovación para las empresas 2014” y con base en la población activa de la raza Simmental en Colombia, implementarán un “Programa de mejoramiento genético apoyado en herramientas genómicas para hatos colombianos de la raza Simmental”.

Este programa buscará identificar animales mejoradores en cada uno de los hatos y seleccionarlos como futuros reproductores(as), lo que significa que podemos incluir en el estudio y análisis, tanto ejemplares machos como hembras.

 

¿Cómo funciona la selección genómica?

La selección genómica se basa sobre una población de referencia, en este caso la raza Simmental en Colombia, sobre la cual se efectúa un análisis de ADN para descubrir determinadas características productivas y reproductivas. Una vez se tenga la Base Genómica de la población es posible comparar un determinado individuo contra la Base y establecer si es mejorador o no en determinadas características. A continuación presentamos el esquema genómico de selección:

¿Quçe es un marcador molecular?

Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear. Un marcador puede ser un gen, o puede ser alguna sección del ADN sin función conocida. Dado que los segmentos del ADN que se encuentran contiguos en un cromosoma tienden a heredarse juntos, los marcadores se utilizan a menudo como formas indirectas de rastrear el patrón hereditario de un gen que todavía no ha sido identificado, pero cuya ubicación aproximada se conoce. Los marcadores se usan para el mapeo genético como el primer paso para encontrar la posición e identidad de un gen.

Son ampliamente utilizados en genética humana, vegetal, animal y microbiana. Permiten evidenciar variaciones (polimorfismos) en la secuencia del ADN entre dos individuos, modifiquen éstas o no su fenotipo. Funcionan como señaladores de diferentes regiones del genoma.

¿Porqué es importante recoger datos genómicos?

Es importante recoger los datos genómicos para poder en primer lugar construir un mapa genético de la raza Simmental en Colombia, que en segundo lugar nos permitirá poder comparar los ejemplares entre sí en cuanto a características productivas y reproductivas.

¿Qué características se van a medir?

Se van a medir caracteres ligados a la producción y calidad de carne y leche y aspectos morfológicos de estructura, musculatura, aplomos y ubre.

¿Cómo productor como puedo usar estos datos en mi finca?

En mi finca puedo, desde el nacimiento de un ternero, saber si es conveniente invertir recursos en un ejemplar o si mejor lo descarto, porque otros son más valiosos y van a ser más productivos y más eficientes. Además voy a poder reducir sensiblemente el intervalo generacional, como explicamos en la gráfica a continuación:

En la comparación de las dos graficas anteriores se observa como, por medio de la selección genómica, el intervalo entre generaciones se acorta desde los 5 años y 3 meses hasta el año y 9 meses, representando una reducción de costos muy significativa para el productor. En pocas palabras será posible saber desde el nacimiento cuales ejemplares serán mejoradores en cada ganadería, y como tal meritorio de una inversión en términos de alimentación y manejo, respecto a otros que no valdrá la pena criar.

Que tan confiable es el índice genómico?: El Índice Genómico de la población Simmental en Colombia, con las 1.000 muestras iniciales que prevé el proyecto tendrá una confiabilidad del 30 por ciento, la cual se irá incrementando con el tiempo de acuerdo al número de muestras procesadas. A continuación presentamos el grafico de confiabilidad de acuerdo al número de muestras procesadas:

Se evidencia con 1.000 muestras se llegue a una heredabilidad de la característica deseada del 40% con una confianza del 30%. Con 5.000 muestras procesadas la confianza sube al 70%. Por lo tanto es muy importante seguir midiendo caracteres productivos y reproductivos e incrementar el número de ejemplares muestreados.

¿Quién asume el costo de las prueba genómicas?

El proyectoAsosimmental – Simbrah  y Biotecgen, con aportes de Colciencias, asumirán todos los costos derivados de las primeras 1.000 muestras, las cuales servirán para establecer la Base Genómica de la raza. A futuro cada ganadero será quien asume el costo de la prueba para sus ejemplares.

El proyecto será estructurado en tres fases, las cuales son:

  1. Recolección, estructuración y análisis de datos productivos, reproductivos y fenotípicos.
  2. Recolección de datos genotípicos por medio de marcadores tipo SNP’s.
  3. Definición de un Índice Genómico de la población Simmental de Colombia (IGg).

Fase 1: Recolección, estructuración y análisis de datos productivos, reproductivos y fenotípicos:

En la primera fase del proyecto buscamos estructurar la base de datos de la raza Simmental con indicadores productivos, reproductivos y fenotípicos de la mayor cantidad de ejemplares activos a la fecha. Lo anterior con el fin de dar la mayor confiabilidad posible al posterior análisis de los datos. Por lo tanto es muy importante poder contar con el apoyo de todos los Socios de Asosimmental – Simbrah para que trimestralmente se envíen las novedades de cada ganadería y así consolidar en el tiempo la confiabilidad de la base de datos.

Fase 2: Recolección de datos genotípicos por medio de marcadores tipo SNP’s:

Se muestrean 1.000 ejemplares seleccionados en la primera fase por medio de un prueba de extracción de ADN desde pelos caudales. Cada ejemplar se construirá un mapa genética por medio de marcadores genómicos cada uno para una característica especifica en carne y/o leche.

Fase 3: Definición de un Índice Genómico de la población Simmental de Colombia (IGg).

A través de la recolección de datos y la estructuración de la Base Genómica de la raza Simmental, Asosimmental – Simbrah podrá establecer un índice genómico de la raza y referenciar los mejores animales tanto para cada finca como a nivel nacional.

PRECIOS

Galeria


Feria Ganadera Montería 12
Feria Gan...
Feria Gan...

CO-SC-CER313357